• hirosal

Reseñas en 1, 2,3 - El olvido que seremos

1. El español ganador del Óscar, Fernando Trueba ("Belle Époque"), se da a la tarea de contar la historia basada en el libro homónimo del escritor colombiano, Héctor Abad Faciolince. sobre la vida del padre del autor; el doctor y catedrático, Héctor Abad Gómez (un extraordinario Javier Cámara).

Una escena de "El olvido que seremos".

2. La historia se lleva a cabo en Medellín, Colombia, en los 1970 y cuenta los esfuerzos del Dr. Abad por mejorar la salud pública en un país plagado de violencia. El amor por su familia y su labor, se ven a través de los ojos de su único hijo varón quien creció para convertirse en uno de los más aclamados literatos de la Colombia moderna. "El olvido que seremos" (Memories of my Father) lleva por título la parte de un soneto de Borges... Ya somos el olvido que seremos (...), que Abad Faciolince descubriera en el bolsillo de su padre el día de su muerte y del cual se desprende su novela.

3. La cinta con el inconfundible sello de Trueba, en sus marcados ocres y su obsesiva fascinación por lo onírico, lleva a su auditorio por un mundo contrastante entre la casa del protagonista, su vida universitaria y su lucha por mejorar la salud del pueblo; recuerdos cortados, brincos en el tiempo y un punto clave que nadie puede olvidar, el amor de un hombre bueno, que dió la vida no solo por los suyos sino por su pueblo y el cineasta y el equipo que lograron plasmar en una cinta dejos que en ocasiones solo la literatura puede.

Memories of my father

Título original en español: El olvido que seremos

Dirige: Fernando Trueba

Actúan: Javier Cámara, Nicolás Reyes Cano, Juan Pablo Urrego, Patricia Tamayo, María Teresa Barreto, Laura Londoño, Elizabeth Minotta, Kami Zea, Luciana Echeverry, Camila Zárate, Whit Stillman, entre otros.

Sin clasificación

136 mins

****