top of page
  • hirosal

No es una historia de guerra

Es una historia de historias y ninguna de ellas es sencilla. "This is not a War Story", ("No es una historia de guerra") y su conglomerado de historias, termina por ser tan oscura como inspiradora.

Talia Lugacy la directora, guionista y protagonista de "This is not a War Story" con veteranos reales en una escena de su cinta.

Rosario Dawson produce esta cinta que utiliza el lírismo y la observación para contar su historia, y su historia no es sencilla, su historia quema sin balazos ni zonas de guerra visibles, si no a través de las guerras interiores de las personas que sobrevivieron a las pesadillas de la guerra misma, y están regresando a la sociedad.


La cinta ganadora del Festival de Cine Independiente de San Francisco y con una exitosa ronda en festivales, se mete al difícil mundo de los militares que vuelven a vivir como ciudadanos comunes y corrientes, y lo hace a través de la historia de un centro comunitario en donde un grupo de veteranos de guerra se unen por el bien común en una fábrica de papel, que recicla uniformes militares.


La cinta abre con el soldado Timothy Reyes (Danny Ramírez), para muchos un vago por el metro de Nueva York, los pasajeros no notan que se toma píldoras y duerme, nadie nota que el soldado está tratando de matarse, hasta horas después que encuentran su cuerpo en un vagón vacío, nadie supo que era un veterano.

Isabelle (Talia Lugacy) y will (Sam Adegoke) en una escena de "This is not a War Story".

Por otro lado, Will LaRue (Sam Adegoke) otro soldado y mentor de Reyes se culpa a sí mismo por su muerte, además de luchar contra sus propios traumas de la guerra, su refugio... esa comunidad de artístas veteranos, que convierten uniformes de guerra usados, en papel.


El proceso mismo de la creación de ese artístico papel es catalítico, cortan los uniformes, los pulverizan, los uniformes se reconstituyen en papel, en él los veteranos expresan su ira, su humor, sus recuerdos, sus esperanzas en forma de arte y poesía. A esa comunidad llega Isabelle (Talia Lugacy, la también directora y guionista de la cinta), una veterana que va volviendo a casa, pero que ya no su ajusta a esta realidad. Su hermano (P.J. Boudousque) y su madre (Frances Fisher) no pueden aceptarla como marina.


Pronto Isabelle se obsesiona con Will y comienza una amistad entre personas lastimadas por la vida. Su grupo de veteranos los une tratando de luchar los unos por los otros y encontrar razones para vivir, la realidad que usted atestiguará en la pantalla es impresionante, dolorosa, hasta cruel.


La cinta cuenta con veteranos de Vietnam como elemento de apoyo, y su arte, poesía y música como elementos visuales importantes.


"This is not a War Story" tardó tres años en producirse en colaboración con una comunidad real de veteranos artistas y creadores de papel, que utilizan a su grupo para darle voz y claridad a su sufrimiento.


Extraordinarias y sentidas actuaciones y una cinematografía en grises que acompaña el sentimiento de pesar que abiertamente expresa la película.


Una cinta que verbaliza y muestra una realidad que hace noticia cada día, pero que al igual que el proceso catálico de la creación de papel "que duele", también brinda al espectador más luz, un poco más de información, más sentimiento para acompañar a esos guerreros con heridas visibles y no visibles de vuelta al mundo "real".



This is not a War Story

Dirige: Talia Lugacy

Actúan: Sam Adegoke, Frances Fisher, Danny Ramirez, Brian Delate, P.J Boudousque, Talia Lugacy, entre otros

Sin clasificación

112 min.

****

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page