top of page
  • hirosal

Las mejores películas del 2022

Este año ha sido muy especial en la historia del cine, después de una poderosa pandemia que abrió nuevas formas de ver y consumir cine; los oscuros rincones de las salas de cine finalmente reabrieron para ver fenómenos como Top Gun: Maverick romper todos los récords de taquilla. Hubo cine dentro del cine con cintas entrañables para los directores como The Fabelmans, con los recuerdos de Steven Spielberg, o Bardo con los sentires de Alejandro Gonzalez Iñarritu, o The Empire of Light con historias hiladas de los 80 y dirigida por Sam Mendes.

La mejor película del año según los críticos de cine de la Asociación de Críticos de Cine de Dallas Fort Worth, Everything Everywhere all at Once.

Sin embargo, este año también hubo películas memorables, como la aventura de ciencia ficción Everything Everywhere all at Once que tanto yo como crítico de cine a nivel individual, como el conjunto de 26 críticos de cine que conformamos la Asociación de Críticos de Cine de Dallas Fort Worth (The Dallas-Fort Worth Film Critics Association) consideramos como la mejor película del año; una película que literalmente lo hará disfrutar de los grandes placeres que puede provocar una historia de ficción, perfectamente bien contada.

Viola Davis en The Woman King

Además, hubo cintas de acción como The Woman King con la maravillosa Viola Davis en un papel tremendamente físico o cintas de un alto nivel intelectual como Tár con una Cate Blanchet que competirá tet-a-tet con Viola por el Óscar.

Cate Blanchett en Tár.

Y qué decir del cine animado que ve al gran Guillermo del Toro por fin hacer su sueño realidad con Pinocchio, en una cinta que sin duda es una joya cinematográfica.

El Pinnochio de Guillermo del Toro.

En actuaciones masculinas cabe resaltar el trabajo de Diego Calva en Babylon y ni hablar de Brendan Frase en su oportunidad de seguir recopilando premios por su papel como un hombre con graves problemas de salud causados por su obesidad en The Whale, o Austin Butler en su impresionante reencarnación de Elvis Presley en Elvis.

Brendan Fraser en The Whale (La ballena)

En mi lista de favoritas destacan cintas internacionales como Argentina, 1985, con Ricardo Darín, que habla sobre el juicio que se llevó a cabo contra los ejecutores de torturas a la población civil durante la dictadura militar y Close (Bélgica, Holanda, Francia), una cinta sobre una amistad entre dos niños que es tan hermosa como dura.



A continuación, mi selección de cintas favoritas y la lista que como críticos de cine recopilamos. Cine extraordinario en este 2022:


1. Everything Everywhere all at Once

2. Guillermo del Toro’s Pinocchio

3. Empire of Light

4. Tar

5. Close

6. Argentina, 1985

7. Emergency

8. The Woman King

9. The Inspection

10. Good Night Oppy


Asociación de Críticos de Cine de Dallas Fort Worth:

1. EVERYTHING EVERYWHERE ALL AT ONCE

2. THE BANSHEES OF INISHERIN

3. THE FABELMANS

4. TAR

5. TOP GUN: MAVERICK

6. WOMEN TALKING

7. THE WHALE

8. GUILLERMO DEL TORO’S PINOCCHIO

9. BABYLON

10. THE WOMAN KING


Para la lista completa, visite dfwcritics.com.

125 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page