top of page
  • hirosal

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo y dan un vistazo a la experiencia latina.

Actualizado: 14 sept 2023

La cinta basada en el libro homónimo “Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe” (2012) de Benjamín Alire Sáenz está dirigida y escrita para la pantalla platinada por Aitch Alberto y más allá de contar una historia de adolescencia, amor y destino; cuenta el esfuerzo que hay en encontrarse a sí mismo.

Aristóteles (Max Pelayo) y Dante (Reese González) en una escena de la película.
Aristóteles (Max Pelayo) y Dante (Reese González) en una escena de la película.

Cuenta la historia de Aristóteles (Max Pelayo) y Dante (Reese González); dos adolescentes de ascendencia hispana en El Paso Texas, sus historias son disímbolas, Aristóteles es el más chico de un súper tradicional hogar de trabajadores latinos, en él hay cuatro hermanos, las hermanas más grandes ya viven sus vidas, su hermano mayor está en la cárcel y Ari es un chico responsable y trabajador que tiene muchos sentimientos encontrados; un día intentando aprender a nadar en la alberca de su pueblo, conoce a Dante, los papás de Dante son muy educados, su papá es profesor universitario y Dante es hijo único.


Poco a poco la amistad de los dos chicos se va haciendo más fuerte, a pesar de las distancias y situaciones de vida y cuando Dante le declara su amor a Ari, será el momento de enfrentar los sentimientos de cada uno frente a ellos mismos y con sus respectivas familias.

“Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo” es una cinta pausada y linda, que se detiene a mostrar los recovecos de las muchas variantes de familias hispanas que existen, y muestra de manera cálida y callada, elementos qué hasta hace poco, no se apreciaban en las películas de latinos.


Ahí está ese amor incondicional y muy específico de la madre que muchas veces se refleja en comida, la progenitora de Ari, una extraordinaria Verónica Falcón y la de Dante una dulce, Eva Longoria hacen de su labor, una extraordinaria. Ahí también en el caso de Ari, el estoicismo del padre, que poco habla de su sentir, por cierto, muy interesante ver a Eugenio Derbez en este rol, lejos de su natural protagonismo y personajes divertidos. Y el de Dante, un hispano moderno y catedrático que tiene un amor incondicional por su hijo. Dante es más libre y puede aceptarse con mucha más facilidad y explorar su sentir. Ari ha crecido en mundo donde hay homofobia y secretos; así que su proceso de aceptación no será sencillo.


Una cinta con temas universales presentados en una historia simple, callada e intensa. Temas como la homosexualidad, el peso de la familia, el estigma, se tratan con el mismo esmero que el amor, la valentía y la lucha por ser uno mismo en una comunidad diversa y abierta, vista un poco más allá de simples estereotipos.



Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo

Drama juvenil, LGBTQ+

Dirige: Aitch Alberto

Actúan: Max Pelayo, Reese Gonzales, Eugenio Debez, Eva Longoria, Verónica Falcón, entre otros.

Clasificación PG-13

96 min.

***


143 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page