top of page
  • hirosal

A un millón de millas


El astronauta José Moreno Hernández
El astronauta José Moreno Hernández

Primero que nada, debo contar que hace años tuve la oportunidad de entrevistar a José Moreno Hernández, poco antes de su viaje a la estación espacial, era también el mes de la herencia hispana, y José habló conmigo durante el programa de radio que yo co presentaba en la 1270 AM La voz del pueblo en Dallas Texas. Fue una entrevista corta y emotiva y José contó de los esfuerzos y la disciplina que conlleva el ser un astronauta. Siempre he tenido un buen recuerdo de ese día, Moreno Hernández fue humilde y encantador con el auditorio, animándolos a cumplir sus sueños. Y por supuesto para una mujer que acabó en otro país escribiendo, pero que de niña quería ser astronauta, los minutos con José fueron una delicia.


Años antes, en 2005 había tenido la oportunidad, de entrevistar a un joven mexico- norteamericano radicado en Fort Worth, Texas, su nombre Julio Cesar Cedillo, quien estaba haciendo su primer papel estelar a lado de Tommy Lee Jones en "Los Tres Entierros de Melquiades Estrada", mucho años y excelentes papeles después, Julio da vida, nada más y nada menos que a Salvador Hernández, al padre de José en "A Millon Miles Away".


El actor, productor y escritor Julio Cedillo da vida a Salvador Hernández en "A Million Miles Away".
El actor, productor y escritor Julio Cedillo da vida a Salvador Hernández en "A Million Miles Away".

"Full disclousure" como dicen mis compadres norteamericanos, Julio es mi amigo querido y por la naturaleza de mi pasión por el cine he seguido de cerca su trabajo, con esporádicos y encantadores reencuentros. Pues bien todo esto para decirles que puede que yo vea "A un millón de millas" con ojos de cariño, pero eso no le resta a este peliculón todo lo que representa.


Como crítica de cine y absoluta amante de las buenas historias, tengo que decir que esta película, es una de esas movidas por una trama sin igual, que lo hará llorar, reír, recordar, pero sobre todo inspirarse.


La idea es simple, si tienes un sueño y la resilencia suficiente, no importan tus circunstancias, lo vas a lograr.


Sí, la premisa es simple; pero para que suceda se requiere disciplina, apoyo, constancia, resilencia y suerte; se dice fácil, pero lo que José M. Hernández logró en su vida es un ejemplo inspirador de un precepto simple: Cuando se quiere se puede.

Michael Peña como el astronauta José Moreno Hernández
Michael Peña como el astronauta José Moreno Hernández

La historia narra la llegada de José (Un extraordinario Michael Peña en su versión adulta) a los Estados Unidos, a lado de sus padres, trabajadores migrantes, que "se parten el lomo" por el sueño de una casa en su natal Michoacán, México y las largas jornadas de trabajo sin importar la edad, de todos los integrantes de la familia. Las mudanzas precipitadas, el cansancio con el que los niños llegan a la escuela, luego de venir de pizcar fruta, muestra también unión familiar.


Ahí está también una maestra que llega, literalmente a cambiar vidas, y cómo con ayuda de sus padres y su inteligencia; logra ser el primero en titularse de la universidad. Cuenta, cómo conoce a su mujer y cómo ella también tiene claro lo que quiere y juntos, ambos logran sus metas. Pero lo mejor es cómo ese sueño imposible e inalcanzable con trabajo poco a poco se va haciendo más palpable y cómo también cada derrota es superada, Moreno Hernández solicitó 11 veces entrar al programa de Astronautas de la NASA y 11 veces fue rechazado, pero la 12 vez... simplemente funcionó... El resto debe verlo en la pantalla si aún no conoce la historia.

Poster de A Millon Miles Away
Poster de A Millon Miles Away

La película cuenta con deliciosas actuaciones, Michael Peña en un rol en donde se le desborda el corazón, los padres de José representados por Verónica Falcón (que de hecho acaba de deleitarnos en otro papel de madre "extraordinare" en "Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo") y Julio Cedillo, que sin lugar a dudas le recordará a muchos a su padre, abuelo o alguna figura especial, que aunque sin educación está lleno de sabiduría y amor por los suyos.


Coescrita y dirigida por Alejandra Márquez Abella Una excelente opción para disfrutar en familia, una lección motivadora sobre el poder de un sueño: si existe la garra suficiente, el sueño puede hacerse realidad.



A Million Miles Away

Biopic, drama

Dirige:Alejandra Márquez Abella

Actúan:Michael Peña, Rosa Salazar, Bobby Soto, Sarayu Blue, Verónica Falcón,

Julio Cedillo, entre otros.

Clasificación: PG

Runtime: 121 min

****



47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page