top of page

Ámsterdam, el complot y el lugar de la felicidad

Un elenco poderosísimo encabezado por Christian Bale, Margot Robbie, John David Washington, Rami Malek y Robert De Niro, con la extraordinaria cinematografía de Emmanuel Lubezki y el guion y la dirección de David O. Russell, dan como resultado un cuento del periodo entre guerras, con una historia complicada y un lugar idílico en donde por un momento efímero todo es felicidad, de ahí el nombre de Ámsterdam, haciendo referencia a ese lugar idílico para los protagonistas.

Christian Bale, Margot Robbie, John Davis Washington en una escena de Amsterdam.

Con motivo del estreno de la cinta se llevó a cabo una impresionante entrevista virtual con una lluvia de estrellas, que en 20 años como periodista de cine jamás había tenido la oportunidad de ver.


Los protagonistas de la cinta, Bale, Robbie y Washington al frente de la llamada virtual, al lado del director David O. Russell y en la fila de atrás Andrea Riseborough, Malek, De Niro, Mike Myers, y Michael Shannon.


Russell comienza explicando el proceso creativo, las horas que se tardaron en finalmente armar el guion, las ideas y vueltas, “más de 10 versiones”, dice el director y guionista, los documentos y las historias que trataron de presentar en la película.


“Ver fotografías y pensar, cuál sería la historia de ese tipo, allá al fondo, esa es la historia que quiero contar”, dice O Russell entre risas compartidas con un divertido Christian Bale. La película indica que se basa en hechos reales, pero que no todo lo que presenta es real, y cuenta la historia de una conspiración política en 1933, y como afecta a los tres amigos que protagonizan la cinta, el médico Burt Berendsen (Bale), el abogado Harold Woodsman (Washington) y la enfermera Valerie Voze (Robbie) “muchas de la historia de esa época nunca se han contado, no se guardaron, así que quisimos contarlas y por supuesto el cuento principal, de esta amistad que se hizo cuando estuvieron juntos (los personajes de Bale, Robbie y Washington), de eso se trata la película”, complementa Bale.


Para Russell trabajar con un guion tan complicado y con un elenco lleno de estrellas, fue como trabajar como director de una poderosa orquesta, en lo que Malek coincide al decir, que hasta la cinematografía en manos de Lubezky hace lo suyo detrás de cámaras.


La cinta filmada en ocres y con sube y baja de tonos, péndula entre el drama, la teoría de la conspiración, el racismo, la comedia física y el humor negro; además las múltiples historias definitivamente hacen que la trama parezca en ocasiones demasiado complicada; pero sin duda será una historia que le dará un buen tema de conversación.


Lo que cuenta la película es un pacto de amistad que nace de una promesa en Ámsterdam, y cuando los tres amigos se reencuentran años después en Nueva York, hacen que dicho pacto de amistad se haga valer y así puedan resolver juntos un crimen del que son inculpados, por supuesto, sin ser responsables, comenzando una aventura multiestelar.


Para Mike Mayers la oportunidad de dar vida a un espía en la cinta es muy apreciada, “es todo un honor haber trabajado con Russell, esta experiencia es única para mí, me imaginé estar en 1950 en un estudio filmando historia reciente, me siento agradecido por esta oportunidad”.


Para Washington trabajar con grandes de la industria cinematografía, sin que se les hayan cruzado los egos, es el mayor regalo, y hablar de lo que sucedía con los afroamericanos que estaban también peleando la primera guerra mundial en Europa una oportunidad importarte.


Para De Niro, encarnar a un héroe de guerra que podía relacionarse con el soldado de menor grado en su batallón fue un placer y sobre todo descubrir una historia que desconocía, y armarla a lado de Russell una experiencia sensacional.


La idea central del título de la cinta recae en ese lugar efímero en donde siempre se encuentra el recuerdo del momento feliz, para los protagonistas es Ámsterdam, para Malek es Buenos Aires, para Bale, su familia, sus motos y el cine; mientras que para Andrea Riseborough es Egipto donde conoció a su amor Karim.


Robert de Niro, dice que para él es su hogar y algunas islas del Caribe que conoció desde que era joven y pobre; Mike Mayers, cuenta que el encuentra ese lugar en un juego de soccer en donde se enfrente cualquier equipo con el Liverpool. Para Shannon, es Cockspur Island en la costa de Georgia, Tailandia para Washington, pues ahí descubrió la paz, y para Robbie Bélgica.


Para cerrar Malek agradece la experiencia de vida, la historia de amor y odio, los cuentos que nos resuenan a todos, indicando que esta aventura (la filmación de la cinta) será algo imposible de olvidar.


Al final dice Russell de lo que se trata es de saber “qué amas de la vida y de los otros que hacen que valga la pena vivirla”, concluye.


Otras estrellas acompañan a este elenco como Anya Taylor-Joy, Zoe Saldaña, Timothy Olyphant, Taylor Swift, Matthias Schoenaerts, Alessandro Nivola, y Chris Rock, en una película que inspira, da un resuello y permite que se le perdonen su desentones y faltas de ritmo, pues al final cuenta una historia que nunca se ha contado, y como todas esas historias oscuras de guerra, vale la pena ser contada… aunque no sea del todo cierta.


Amsterdam

Comedia, suspenso, acción

Dirige: David O. Russell

Actúan: Christian Bale, Robert De Niro, Margot Robbie, John David Washington, Chris Rock, Anya Taylor-Joy, Zoe Saldaña, Mike Myers, Michael Shannon, Timothy Olyphant, Andrea Riseborough, Taylor Swift, Matthias Schoenaerts, Alessandro Nivola, Rami Malek, entre otros.

Sin clasificación

137 min.

***

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page