top of page
  • hirosal

Un sueño de Ballet en los Estados Unidos

"An American Ballet Story" es una investigación profunda sobre Harkness Ballet, una compañía de danza estadounidense que influenció hasta la entraña misma del arte, pero que nadie reconoce, menciona o da crédito por sus logros. Literalmente el cuento de un sueño que duró pocos años, pero cambió la forma en la que ballet se enseña y se disfruta en los mejores escenarios mundiales.

Una escena de "An American Ballet Story".

La historia comienza en 1964 con la separación de dos compañías quedando una dirigida por Rebekah Harkness quien tenía una idea poco ortodoxa y bastante revolucionaria de lo que debería comprender la visión holistica de la disciplina más exigente de la danza clásica.


Para Harkness, la oportunidad de un ballet multirracial era esencial para crear una experiencia realmente norteamericana, sin embargo el camino no iba a ser sencillo, odiada por los críticos y enfrentando crueles acciones de misogonía, finalmente el sueño de Harkness como tal fracasaría, pero iniciaría con una revolución que influye en las compañías de ballet hasta el día de hoy.


Lo interesante de la historia es que a pesar de los esfuerzos e innegable talento de su fundadora, simplemente no pudo prevalecer en el complicado mundo del ballet clásico neoyorquino. El director, guionista, productor y editor, Leslie Streit, presenta los hechos y se pregunta la razón del fracaso de la aventura de Harkness, será ¿por qué era mujer?, ¿será por qué era miembro de una familia prominente en donde se supone el dinero sustituye al talento?, ¿será racismo?, ¿misoginia?


Cada uno de los bailarines formados en el ballet juvenil de Harkness y su compañía itinerante, esos mismos que bailaron en escenarios mundiales, en la Casa Blanca y se entrenaron con los mejores bailarines del mundo; irían a ocupar importantes espacios en otras instituciones, y con ellos la visión de Harkness y su impacto en artistas y audiencias sigue vivo.


"An American Ballet Story", podría ser la historia de muchos otros esfuerzos que se han hecho con talento en esta nación de contrastes. La historia de Harkness aprieta la garganta de la conciencia y nos hace cuestionarnos, quién realmente y por qué ciertas cosas triunfan y otras desaparecen.


Ganadora de varios festivales desde su estreno en 2022, "An American Ballet Story", es una historia que vale la pena ser contada y vista, pero si usted es amante de la danza clásica, simplemente un imperdible de cultura general.

An American Ballet Story

Documental Director: Leslie Streit

Participan: Rebekah Harkness, Sasha Anawalt, Christopher Aponte, Annette av Paul Macdonald, Michelle Benash, Mary Price Boday, Linda di Bona Brassel, Jim Borstelmann, Robert Brassel. Andrea Cagan, entre otros. 94 min. ***


34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page