top of page

Sisu oda a Rambo a la Western en la Segunda Guerra Mundial

Si a usted le encantan las cintas de acción desmedida, sangrientas y visualmente agresivas; la cinta finlandesa, Sisu, del director Jalmari Helander tiene todo lo que usted necesita y un poco más. En entrevista con Rincón de cine el director de cine finlandés cuenta un poco del proceso creativo y la emoción de filmar una película de este tipo en su tierra natal.

Aatami Korpi (Jorma Tommila) en una escena de Sisu.

“Me encantan las películas de acción del pasado— dice Jalmari Helander, vía Zoom desde su casa en Finlandia— y traer este sentir de las películas de acción de los 80s y 90s a la pantalla platinada fue simplemente la mejor etapa de mi vida hasta ahora, trabajando con gente que conocía, en mi país y con total control sobre el guion”.


Sisu también escrita por Helander, ambientada en la Laponia finlandesa de fines de la Segunda Guerra Mundial, cuenta la historia de Aatami Korpi (Jorma Tommila) un buscador de oro y veterano de guerra, que, tras encontrar una hermosa beta de oro, va a tener un encuentro poco amistoso con un pelotón alemán que ya va derrotado de regreso a casa; pero aún va haciendo de las suyas con mujeres prisioneras, un despiadado general de la SS, Bruno Helldorf (Aksel Hennie), y su subordinado Wolf (Jack Doolan), destruyendo pueblos y violando mujeres conforme van de retirada.

"Sisu" en finlandés significa fuerza, perseverancia, resiliencia, cómo volverse a levantar cuando todo parece perdido, cómo llevar a cabo una tarea que parece imposible, una locura y aún así intentarlo hasta desfallecer. Ese es el concepto que Halender utiliza para su protagonista, que, aunque sus enemigos no lo saben es un “Koschei” (Inmortal), un hombre de pocas palabras que simplemente no se va a detener ante nada, ni ante un brutal batallón derrotado, por proteger su oro y su persona.


Helander acepta su fascinación por las películas de Rambo en donde el héroe solitario al igual que su Koschei logra lo impensable, además de retomar puntos cinematográficos de sus Westerns favoritos de Clint Eastwood. Y en la leyenda de Aatami se hace presente, desde la cinematografía, hasta el cierre monumental de la trama.


Si busca una cinta tan entretenida como visualmente agresiva, Sisu, ya comienza a hacer ruido como una cinta de culto, onda John Wick, o la fascinación de su creador, Rambo.


Sisu

Acción bélica

Finlandia

En inglés, finlandés con subtítulos

Dirige: Jalmari Helander

Actúan: Aksel Hennie, Jack Doolan, Jorma Tommila, Mimosa Willamo, Onni Tommila, entre otros.

Clasificación: R

91 min.

***


22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page