top of page

Sin receta

Uno de los temas recurrentes en esta sociedad y a nivel mundial es el uso de la marihuana como medicamento de manera legal. “Unprescribed” que puede traducirse literalmente como “Sin receta”, es un recuento desde el punto de vista de veteranos de guerra y sus familiares sobre los beneficios de lo que hasta ahora la sociedad y la mayoría de los gobiernos han clasificado como una droga perjudicial para la salud.


El veterano del ejército, Steve Ellmore, escribe, dirige, edita y produce este documental que inicia explicando qué debido a la epidemia de suicidios y adicciones de opioides, los veteranos de guerra en los Estados Unidos están dejando de tomar sus medicamentos con receta y cambiando su vida con el uso de la marihuana medicinal que les da paz.

Problemas como PTSD, suicidios, y otros trastornos mentales han creado generaciones de norteamericanos que a su regreso de los campos de batalla viven completamente drogados con opioides y muchas veces terminan con su vida por no poder superar la carga emocional que la guerra les ha dejado.

Ellmore comienza entrevistando a Joshua James Frey un ex combatiente que literalmente vivía como zombi, de acuerdo a su propio recuento y al de su esposa; hasta que alguien le recomendó usar marihuana en vez del interminable listado de drogas que el departamento de veteranos le proporcionaba y su vida comenzó a cambiar.

Ellmore no se disculpa, su documental es completamente pro marihuana y culpa al gobierno de mentiras y a la prohibición de la planta como una respuesta al racismo e intereses políticos.


El primer largometraje del también fotógrafo y activista, presenta los casos de otros veteranos y sus familias; algunos hablando de sus seres queridos que murieron por suicidio.

La cinta que ha ganado varios premios en festivales pro marihuana en Colorado y California en donde por cierto la planta para uso medicinal está permitida por ley, visita a varios activistas, psicólogos, algunas de sus citas son antiguas, algunas de sus referencias imprecisas; sin embargo, Ellmore logra presentar su caso y habrá quien lo apoye y quién lo critique vehementemente.

Los activistas en pantalla hablan como desde hace 100 años, desde la prohibición del uso de la planta la epidemia del uso de otras sustancias se ha incrementado, uno de los testimonios más interesantes es el de la Dra. Sisley que en documental clama ser la única investigadora aprobada por el FDA para estudiar a la marihuana como sustancia para tratar PSTD y responder si la planta es segura para su uso o no lo es.

Antes de la pandemia, la cinta estaba programada para presentarse en Capitol Hill ante el congreso, por ahora se estrena en un servicio llamado Urbanflix que tiene como objetivo resaltar la diversidad y voces alternativas. En comunicado Ellmore asegura que su cinta es una producción de veteranos para veteranos y que su único objetivo es mejorar vidas.


“Unprescribed” lo hará pensar más allá de su tema, lo hará pensar sobre el uso de las imágenes como propaganda, para bien o para mal. Lo hará pensar en el uso de los medios para apoyar ideas, para justificarlas, y lo hará tal vez pensar un poco más allá cuando escuche una opinión vehemente, tanto para bien como para mal. Sin lugar a dudas un testimonio interesante sin importar el lado del problema en el que se encuentre.

Unprescribed

Documental

Dirige: Steve Ellmore

Con la participación de: Boone Cutler, Joshua James Frey, Janine Lutz, Hope Wiseman, Scheril Murray Powell, Fabian Henry, Joey Gilbert, etc.

Sin clasificación

71 min.

***

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page