top of page

Nolan de frente

Actualizado: 30 ago 2022

Hay tantas cosas que el nuevo documental de Bradley Jackson, trae a la mesa, sobre todo para las personas (entre las que me cuento) que poco conocemos de beisbol, que debe prepárese para recibir una cátedra de deporte y vida, única; con la simple y a la vez tremenda e impresionante historia del mito del beisbol de las grandes ligas: Nolan Ryan.


El documental lo narran los bateadores que se pararon frente a Nolan en las pichadas más importantes de su vida, de ahí el título de "Facing Nolan". Además ahí están también, sus compañeros de equipo, su esposa y sus hijos, hasta el Presidente George W. Bush y su usted tiene algo que ver con Texas, el llamado estado de la estrella solitaria; obviamente cada vez que piensa en su terruño, tendrá también que sentirse orgulloso de compartir la poderosa esencia de Ryan. Los números de Nolan Ryan son lo que cuentan su historia en el beisbol, el mejor por mucho, en cosas buenas y malas. Los siete juegos sin un solo batazo, el lanzamiento de 100.9 millas por hora, y el resto de los otros 51 records del beisbolista. entre los que destacan el record de las mayores ponchada, 5,714; pero también el de mayor bases robadas.


Su carrera incomparable, pero su personalidad y tenacidad es lo que verdaderamente lo hacen una leyenda. Nolan y su devoción por su familia, su pasión por la ganadería, y sobre todo su constancia y disciplina tanto dentro como fuera del diamante en un estadio de beisbol.


Sí, ahí están todas las escenas icónicas del llamado Big Tex, o The Ryan Express. Ahí, la pelea con Robin Ventura, 20 años menor que él y que no quiso participar en el documental; su último lanzamiento de pelota con los Texas Rangers a los casi 47 años, el 22 de septiembre de 1993, y todas sus demás aventuras en el plató.


Pero la humanidad del personaje lo hace aún más impresionante fuera que dentro del campo de beisbol. Nolan Ryan se casó con su novia Ruth de la preparatoria, de hecho de la secundaria, que conoció en el pequeño pueblito de Alvin, Texas, donde creció. Tuvo tres hijos quienes le dieron nietos, que como adultos tuvieron, durante el documental, la oportunidad de acompañarlo al Salón de la Fama del Beisbol en una de las secuencias más emocionantes.


Lynn Nolan Ryan Jr. "The Ryan Express" jugó con los New York Mets (1966, 1968–1971), los Angels de California (1972–1979), los Astros de Houston (1980–1988) y terminó su carrera de 27 años con los Texas Rangers (1989–1993), y este documental, es simplemente una delicia para todo el que se sienta atraído por una historia extraordinaria.


La película se estrenó en Austin en el Festival Internacional de Cine SXSW (2022) y se planea un impresionante estreno para todo público en la nueva casa de los Rangers, el estadio Global Life en los próximos meses.


Facing Nolan Documental

Director: Bradley Jackson. Participantes: Nolan Ryan, President George W Bush, Ivan "Pudge" Rodriguez, Randy Johnson, Rod Carew, Dave Winfield, Craig Biggio, George Brett, Roger Clemens, Pete Rose, entre otros.

Sin clasificación 102 min.

*****





54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page