top of page
  • hirosal

Manos de oro

Un homenaje a la figura paterna, una oda al origen, al respeto y la pertenencia, además de conceptos más íntimos como el machismo y el peso de la cultura, eso es el tercer "cortometraje" del director, productor y guionista texano, Merced Elizondo, mismo que ya se ha llevado galardones importantes en Festivales por todo Estados Unidos, el más reciente, el del USA Film Festival que lo otorgó la presea a mejor corto en este 2021, y la verdad, no es para menos.

Jero Medina como Fernando y Julio César Cedillo como Sergio en una escena de "Manos de oro".

La cinta filmada completamente en blanco y negro en poco más de 33 minutos, cuenta la historia de Sergio (Julio César Cedillo) un mécanico mexico americano, trabajador, inmigrante y bien "chapado a la antigüa" que está llegando a ese punto de su vida, en el que la atritis y los años de trabajo hacen que simplemente necesite ayuda, aunque para él, no es tan fácil aceptarlo.


Sergio tiene un hijo, Fernando (un extraordinario Jero Medina) que ha heredado su talento para "lo mecánico", y ahora trabaja en el taller fundado por Sergio; pero cuando la camioneta de un amigo "pasa a mejor vida", Sergio vé la oportunidad de demostrarle a Fernando que todavía esas manos "que les dieron de tragar a todos" sirven para algo.

Elizondo disecta a sus personajes, dice en entrevista que quiso hacer su película en blanco y negro, para no distraer al auditorio, "quería que toda la atención estuviera en ellos, en el padre y el hijo y sus batallas constantes para descubrirse y aceptarse", dice.


La película se filmó en Oak Cliff, el barrio emblemáticamente mexicano, en donde también Elizondo nació, creció y jamás soñó en convertirse en director de cine, sino hasta que en un viaje a Nueva York, para una pasantía, descubrió que se valía perseguir sueños.

Así terminó la carrera de publicidad en UT Austin apenas en el 2016, y aunque aún no hace cine de tiempo completo, "Manos de Oro" puede ser la cinta que cambie ese pequeño detalle para siempre, ya HBO la tiene en la mira para su plataforma.


La película se filmó en seis días, pidiendo favores, y con todo el apoyo de su equipo y sus amigos. Elizondo contactó a Julio César Cedillo ("Narcos: Mexico", "Sicario", "Los Tres Entierros de Melquiades Estrada" ) y Cedillo, no solo aceptó actuar en sus cinta, sino ayudarlo a producirla, el resto será historia.


Entrañables actuaciones, en una película a corazón abierto, frente y detrás de cámaras. Tanto Cedillo, como Medina dan "su resto". Elizondo habla sobre la latinidad, la masculinidad entendida desde el ojo del macho mexicano y su figura paterna, de la familia y finalmente del amor filial. Y su cámara de blanquioscuros suavecito atestigua, documenta y cuenta una historia que al final el espectador no puede más que hacerla suya.

De izq. a der. el director Merced Elizondo con Jero Medina y Julio César Cedillo.

"Manos de Oro" no es una cinta sencilla, ni que se pueda encasillar fácilmente; filmada completamente en blanco y negro y con una impresionante atención al detalle, Elizondo no duda en reconocer que mucha de su inspiración proviene de directores como François Truffaut, Jean-Pierre Melville, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, y hasta Stanley Kubrick, entre otros.


Elizondo inspira frente y detrás de cámaras con cine de herencia, de historias universales y entrañablemente personales, que seguro nos harán escuchar mucho más y esperemos que pronto de su arte. Mientras tanto, "Manos de oro", no se la pierda.


MANOS DE ORO

Drama

Dirige: Merced Elizondo

Actúan: Julio César Cedillo, Jero Medina, Richard Jackson

Sin clasificación

33 min.

*****


119 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page