top of page

Las mejores películas del 2021

Actualizado: 16 feb 2022

Sin lugar a dudas un año como ninguno para la industria cinematográfica y para el resto de de la humanidad. Una año distinto, en donde los diferentes medios jugaron un papel trascendental para la distribución de películas, en donde todos estuvimos expuestos a menos y virtualmente a más.


Las fronteras se diluyen y mucho más cine de otras latitudes pudo verse en línea y en festivales y sin lugar a dudas la decisión de las mejores películas influye en este sentido. Pero sin más preámbulo he aquí mi lista de favoritas, misma que envíe a la Asociación de Críticos de Cine de Dallas Fort Worth como mi voto individual y aquí mismo verán la lista que como Grupo de Críticos con nuestros votos acordamos:


  1. Nightmare Alley - Guillermo del Toro dirije con Bradley Cooper y Cate Blanchett entre otras estrellas en el protagónico, en una readaptación de la novela que inspiró la película del mismo nombre de 1947, con el ojo análitico y la pasión que Del Toro tiene por esa época, como ya lo vimos en The Shape of Water, la historia de un monstruo es un reverendo peliculón.

Bradley Cooper en una escena de Nightmare Alley

2. Drive my Car- Japón- Ryusuke Hamaguchi- Una cinta no para todo mundo, sin embargo, una película contemplativa que nos enseña claramente las razones por las que el cine fue creado, no sumerge en una realidad específica entre un actor, los escenarios y la relación con su mujer. Espectacular.

3. Titane- Francia- Julia Ducournau- Ya ganó la Palma de Oro, sin embargo, esta cinta tampoco es para todo mundo, algunos saldrán asqueados, otros aterrorizados, porque en el mundo de Ducournay el concepto de contacto sexual toma todo un nuevo y "enfermo" significado. Sin embargo, la directora usa todos los recursos cinematográficos para hacer de su cinta un recuerdo imborrable para todo el que la mire.


Agathe Russelle en una escena de Titane.

4. The Lost Daughter -Maggie Gylenhall, debuta como directora en una historia excepcional con un elenco formidable, esta historia de drama psicológico le dará un vistazo a un concepto tabú, del que poco se habla, para las madres no es del todo placentero tener hijos. Una historia formidable.

Oliva Colman (segundo plano) y Dakota Johnson (primer plano) en una escena de The Lost Daughter.

5. A Hero- Irán- Asghar Farhadi, del mago del cine iraní, que tanto nos ha dado para dejarnos conocer las historias de su patria, responsable de películas como A Separation, y The Salesman ahora llega la historia de un tipo normal, que se arrepiente de una mala acción y por ello se convierte en un héroe.


Una escena de A Hero.

6. The French Dispatch- Wes Anderson- Para los amantes del cine de "culto" de Wes Anderson esta cinta es una delicia, humor sarcastico que raya en lo ridículo e historias de Francia a la Royal Tenebaums, con algunos de sus protagonistas favoritos y con un merecido tributo al periodismo.


Una escena de A French Dispatch.

7. King Richard- Reinaldo Marcus Green- La historia de cómo las más grandes tenistas del mundo, Venus y Serena Williams, salieron del peligroso barrio donde vivían para convertise en súper atletas y sobre todo la historia del plan de su padre, Richard Williams (Will Smith) y su férrea fé en el poder de las expectativas. Peliculón.

Will Smith en una escena de King Richard.

8. Passing- Rebecca Hall- "Passing" es la palabra que usan los afroamericanos, para aquellos de su raza, que pueden pasar por blancos, “Hacerse pasar por” sería una traducción correcta, los que se hacen pasar por, y con esa idea la película de "Passing" duele. Sucede en el Nueva York de los 30 cuando dos mujeres educadas y amigas de la infancia, se reencuentran. Una de ellas casada con un médico y viviendo la realidad que el racismo le permite; la otra casada con un banquero y haciéndose pasar por blanca.

Una escena de Passing

9. Red Rocket-Sean Baker- El responsable de películas como The Florida Project, entra al corazón de Texas en sus puntos más algidos, más crudos, como una comedia que narra la historia de una estrella porno (Mikey Saber, un extraordinario Simon Rex) venida a menos y de regreso en su pueblo natal, en donde realmente nadie lo quiere. Sensacional, Baker, quien también es guionista de la cinta logra plasmar el sentir del estado de la estrella solitaria, no solo en su protagista sino en el entorno que lo acompaña.

Suzanna Son y Simon Rex en una escena de Red Rocket.

10. The Power of the Dog-Jane Campion- Con excelente actuaciones este Western nos llevará a la vida de una familia de vaqueros poderosos y los secretos de alcoba que ahí se guardan. Una producción con cinematografía impecable que ya ha dado mucho de qué hablar.

Benedict Cumberbatch en una escena de The power of the Dog

Junto con mis colegas de la Asociación de Críticos de Cine de Dallas Fort Worth, compuesta por 33 críticos de cine de la región, las 10 mejores películas como sigue:


1. THE POWER OF THE DOG

2. BELFAST

3. KING RICHARD

4. WEST SIDE STORY

5. LICORICE PIZZA

6. DUNE

7. NIGHTMARE ALLEY

8. THE FRENCH DISPATCH

9. THE LOST DAUGHTER

10. CODA


32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page