top of page

Comfort Farms: La paradoja humana

Un documental tremendamente interesante que habla sobre los trastornos de los veteranos de guerra y Comfort Farms, una granja en Milledgeville, Georgia que intenta darles un medio para resarcirlos a través de la idea de alimentos locales y animales que se sacrifican sin dolor. Sin embargo, se trata de abarcar tanto con temas disímbolos y falta de conexiones que acaba por confundir y desconcertar a su audiencia.



El productor, director y guionista, Carlisle Kellam, le llevará a la entraña de Comfort Farms, una granja que tiene como objetivo principal, ayudar a aquellos veteranos que están en alto riesgo de cometer un suicidio. Cada uno con una personalidad y necesidad específica, los veteranos llegan a vivir a la granja en donde se matan animales humanamente y se practica la terapia agro cognoscitiva.



Kellam entrevista a veteranos de guerra para que expliquen en sus propias palabras lo que les falta al regresar a la sociedad, todos parecen indicar que es el sentido de camaradería, bien común y objetivo claros, y luego presenta a un carnicero, chef y activista de alimentos que de alguna forma logra unir la respuesta a todos los males en el proceso de la creación de alimento sano en una granja 100% local; sin embargo, es justo ahí que comienzan las desconexiones que Kellam no logra explicar, el hecho de que matar animales humanamente sea una forma de catarsis para esta comuna de soldados.


Justo ahí Kellam comienza a centrarse en Jon Jackson el ex soldado y veterano que después de seis misiones de combate y un intento de suicidio decide crear Comfort Farms, en honor a su amigo y compañero de combate, el capitán Kyle Comfort.

El documental es confuso, críptico y le hará cuestionarse las imágenes, el pietaje y hasta las descripciones de los ex soldados; además y por supuesto, la lógica de la creación de una granja en donde se hace una ceremonia a la hora de “sacrificar” vacas, cerdos, gallinas, con la idea de que son amigos y que hay que respetar su sacrificio (cuidado con las escenas gráficas). “Si no puedes matar a tu amigo el animal, entonces no comas carne”, ¿y todo eso ayuda a los veteranos a enfrentar sus miedos, angustias amores, relación social; etc. por muy extraño que parezca. Lo que sería sensacional es que Kellam, explicará por qué. Y sobre todas las opiniones el enfoque de la terapia de comportamiento agro-cognocitiva y la cultura de respeto por la alimentación de Jackson y su intento por ayudar a sus colegas.


La cinta ganadora del premio del gran jurado en la Film Invasion Los Angeles cuenta mucho, pero dice poco, la realidad es que la forma de sanar, deja aún mucho más preguntas que las que Kellan acaba por contestar.


Comfort Farms

Documental

Dirige: Carlisle Kellam

Con la participación de: Brianne Marie Cercone-Jackson, Trenton Free, Forrest Giles, Jon Jackson, Scott Kennedy, Bryan Kyzar, Cr Sabathne, entre otros.

Sin clasificación pero con escenas gráficas de combate y carnicería animal

80 min.

**

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page