Buscar
  • hirosal

Amores de locura y transferencia

Sigmund Freud acuñó el término transferencia, ese tipo de desorden mental, en donde una persona transfiere los sentimientos que tiene por alguien, hacia otra persona, y el director, guionista y protagonista de Transfer: A love Story, Raffaello Degruttola, se sumerge en el concepto sin dar respiro al espectador, con toda la fuerza que la locura y la pasión, pueden dar.


Katerina Nielsen (Emilie Sofie Johannesen) y Nik Coluzzi (Raffaello Degruttola) en una escena de la cinta.

La cinta alcanza a Katerina Nielsen (Emilie Sofie Johannesen), una enfermera noruega que acaba de llegar a trabajar a un hospital en Londres, es joven y bonita, y cuando conoce a Nik Coluzzi (Degruttola), un enfermero italiano mucho mayor que ella, la atracción es inmediata y en pocos días la pareja está locamente enamorada.


Hasta ahí, la historia puede confundir al espectador con el clásico conflicto de amantes; pero no esta cinta va más allá, y que conste que no es para todo público. Transfer: A Love Story, comienza suavecito presentando pequeñas señales de malestares mentales, pero lo hace en ambos personajes; ambos tienen su pasado, ambos tienen sus traumas y sus secretos, es ahí donde la película sorprende por lo estudiado y complicado de sus protagonistas


Desde el inicio delicioso del mal de amores, se comienzan a ver los dolores y señales, Nik guarda un secreto, uno difícil y oscuro, y Katarina lo sospecha, pero con la vida misma y un amor desesperado en un lugar de absoluta soledad, el oasis que Nik le ofrece es mucho más poderoso que todos sus miedos.


Transference: A Love Story, es una película sublime de dos seres humanos y su limitado entorno entre la cordura, la locura y el amor. Pero lo más importante es el respeto con el que se trata el tema, la veracidad de esa locura, la falta de estereotipos del enemigo invisible que está presente en cada interacción, del poder de la realidad que crea la mente.


Katerina Nielsen (Emilie Sofie Johannesen) y Nik Coluzzi (Raffaello Degruttola) en una escena de la cinta

El director ha dicho que mucha de su inspiración viene de su padre quién luchaba con desorden bipolar, Lo cierto es que esta cinta lo hará cuestionarse, le hará pensar:

Cómo afecta el amor a la salud mental, cómo afecta el desear depender de otro, el "no poder" vivir sin alguien, Degruttola disecta, rompe, fragmenta, muestra, y lleva a su auditorio a un viaje dramático por la vida de una pareja.

La película que ha ganado varios premios en festivales internacionales, como Anatolia y el Italian-Azerbaijan International Film Festival en 2020, tiene una cinematografía sensacional, momentos de melancolía extrema, y un sentido de pertenencia y callada angustia que lo harán reflexionar en momentos de silencio sobre este tipo de amores.

Transference: A Love Story

Drama

Dirige: Raffaello Degruttola

Actúan: Emilie Sofie Johannesen, Lotte Verbeek, Raffaello Degruttola, Pernille Broch,

Simone Lahbib, Ania Swinski, Christina Chogg, Iggy Blanco, Bea Watson, Tyrone Keogh, entre otros

Sin clasficación

90 min.

****

18 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo