• Laura Hiros

La tercera es la vencida

El documental "The Third Strike" o "Strike Tres", sigue el trabajo de una pequeña pero poderosa organización sin fines de lucro llamada The Decarceration Collective. Su misión: liberar presos que por tercer cargo por posesión de drogas están sentenciados a cadena perpetúa.



La abogada MiAngel Cody (sí es su verdadero nombre) y su equipo de mujeres empuñando la espada de la ley, muchas de ellas abogada con padres que fueron sentenciados bajo la regla de la tercera fechoría, trabajan sin paga, por esos reclusos cuyos casos parecen perdidos en el limbo de una ley que claramente estipula; si cometes una tercera felonía por posesión de drogas, aunque sea un delito menor, la sentencia es vida en prisión.


El documental sigue a varios personajes, con historias contadas por sus familias. El desamparo, el rompimiento, la idea de que esta ley está ahí para proteger a las comunidades, sin embargo, su verdadero impacto no está del todo realizado.


Lasheda Brooks una de las abogadas que siguió los pasos de Cody en pro de la justicia del proceso penal de su padre, anuncia "esto es lo que soy, una mujer, una abogada, una hija y mi padre está en prisión, y esto último no me determina"; una frase poderosa que cala a la audiencia y que da luz al camino que muchos de estos activistas siguieron como víctimas secundarias de un delito que acaba por crear martires de personas que no pueden pagar por su delito de la forma correcta.


Uno de los presos representados por TDC,Edward Douglas, fue uno de los primeros en ser liberado por la Ley del Primer Paso (The First Step Act) en enero de 2019 y uno de los invitados del Senador Cory Brooker al Informe de Gobierno (The State of The Union). en su historia se ve la escencia de TDC y de sus líderes. Aman lo que hacen, su labor más allá de ellas mismas, y el resultado impacta directamente vidas y futuros de personas. Aunque no tengan que comer, aunque su oficina no pueda pagar la renta, aunque el trabajo no termine, su labor va más allá de ellas mismas.


La ópera prima de la documentarista, Nicole Jones, entra a la entraña del proceso, a la agresión a las familias, a los juicios preconcebidos y finalmente al círculo vicioso que una ley creada para mantener a la comunidad más segura, termina por causar en familias destruidas luchando por una injusticia y una vida que podría haberse reformado de otra manera.


The Third Strike

Documental

Dirige: Nicoles Jones

Participan: MiAngel Cody, LaSheda Brooks, Bella Bahhs, Cory Booker, Dick Durbin,Edward Douglas, Vera Douglas, Shanice Douglas, Amanda Bashi, David Asma, Brittany K Barnett, entre otros.

Sin clasificación

88 min.

***

© 2015 Rincon De Cine. Todos derechos reservados

follow us:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • c-youtube