Buscar
  • Laura Hiros

La cinta ‘La camarista’ presenta una historia sobre aquellas personas invisibles


Gabriela Cartol intepreta a Eve en una escena de la película “La camarista”. CORTESÍA/KINO LORBER


La camarista es una cinta que arrodilla al espectador para que desde esnocidos.

La ópera prima de la directora mexicana Lila Avilés alcanza a Eve (Gabriela Cartol), una joven camarista en un lujoso hotel de la ciudad de México en uno de sus largos, monótonos y silenciosos días de trabajo.


En compañía de su radio, Eve hace su rondín por las habitaciones del piso 18, donde cada puerta es un nuevo desafío y cada descanso es un minuto entre amigos, una broma inocente que no meta a nadie en problemas y que regale un poco de paz.


Eve está luchando por una promoción al piso 42, el de las suites, el mejor piso. Para eso compite entre todas las camaristas, la manera: entre más cuartos “extras” terminados y menos “llamadas de atención” más probabilidades se tienen de la promoción.


Lo mejor que puede pasar es que algún huésped deje algo atrás y, después de un largo proceso, sea la camarista que lo encontró y lo devolvió la que pueda quedárselo.

Un buen día Eve se entera que hay clases para adultos y decide tomarlas. Así es como entre las letras de Juan Salvador Gaviota comienza una callada, pero poderosa transformación.

Avilés muestra los espacios que nunca nadie ve, en los que Eve sueña entre objetos olvidados en los cuartos y sufre por los brutales horarios, la lejanía de su hogar y la falta que le hace su pequeño niño al que poco puede ver, pues las horas de camino de su casa al hotel frecuentemente le impiden regresar a tiempo.


Una cinta con muy pocos diálogos que contempla y permite al espectador seguir cada paso y cada tiempo de la monótona vida de las mujeres que soportan las industrias en México. Las que calladas aceptan cantidades de trabajo inhumanas, pues temen levantar su voz por miedo a represalias o simple y llanamente por miedo a perder el trabajo que les permite mantener a los suyos.


En “La camarista” el micromundo del hotel se convierte en el cuarto de sueños de Eve, en donde se imagina qué haría si tuviera la menor de las oportunidades.


“La camarista” es una cinta que trasciende por su estilo minimalista y su observación a la naturaleza humana, una cinta que retrata a México, pero habla de los invisibles del mundo.

LA CAMARISTA

(The Chambermaid)

Drama

En español con subtítulos en inglés

Dirige: Lila Avilés,

Actúan: Gabriela Cartol, entre otros

Sin clasificación

102 min.

***


También se estrenan:

Big Time Adolescence; Bloodshot; Cruel Peter; Hope Gap; The Hunt; I Still Believe; Lost Transmissions; My Spy; The Postcards Killings; Saint Frances; Swallows; Tuscaloosa; Wendy

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo