top of page

La otra, una oda al dolor de la pérdida

Actualizado: 10 ene 2021

¿Hasta dónde sufrir? ¿Cómo salir del sufrimiento? ¿Hasta cuándo? Cuando la tragedia te pega en el lugar más inesperado, en el momento menos pensado qué tanto te puedes dejar ir.


La ópera prima como directora de la cineasta francesa Charlotte Dauphin, va a la entraña de estas preguntas, con una película que se siente tremendamente personal.



Es cine francés, así que lo siento, si no quiere pensar, mejor vaya a ver otra cosa, porque esta película no lo va a perdonar, y además va a escarbar, va a darle vueltas, hasta que le den ganas de vomitar.

En L'Autre (La otra) o la misma, o bueno la confrontación mental consigo misma; Marie es una bailarina famosa de la ópera de Paris, es bella, inteligente, educada, apasionada, dulce, y el día que cumple treinta años, le recibe la sorpresa de la trágica muerte de su padre.


El espectador podría no entender que la pena de Marie (una extraordinaria, Àstrid Bergès-Frisbey) la está volviendo loca, pero Dauphin se da a la tarea de que el espectador no lo olvide, y además la acompañe al angustioso viaje mental, en donde una mujer se ahoga con sus propios recuerdos, con las palabras de su padre, con sus imagenes mentales, con ella misma.


Los recuerdos la despersonalizan y crean un alter ego (Anouk Grinberg) que la acosa, la angustia la sume en más pena aún.... La otra hace que el dolor sea exponencial, que Marie no pueda soportar que caiga en la total desesperanza.


Pero hay una tabla de salvación su nombre es Paul (James Thierree) y su amor es lo único que puede salvar a Marie, y la historia de ese amor desinteresado también es una oda a todos aquellos que están ahí por amor, de ese que no importa qué, ni cuando, solo están aquí porque aman y no quieren nada a cambio.


La cinta que se estrenó en Francia a principios de año y ya ha dado una buena gira por festivales, no es fácil, no es para todo público, pero es profunda, dolorosa con una historia profunda que lo hará ir a la introspección si así lo prefiere. Dauphin es reponsable del guión, la dirección, la producción y definitivamente la inspiración; la película está dedicada a su padre y se nota.



L'Autre

Drama

Francia

En francés con subtítulos en inglés

Dirige: Charlotte Dauphin

Actúan: Astrid Berges-Frisbey, Anouk Grinberg, James Thierree, Jean-Louis Martinelli, Charlotte Dauphin, entre otros.

Sin clasificación

77 min.

***

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page