top of page

‘Entre lobos’, una historia que vale la pena atestiguar


Lija sentado en su motocicleta en una escena de “Among Wolves”. SHAWN CONVEY CORTESÍA


La belleza de lo que a simple vista no se ve.


Ésa es la magia de “Among Wolves” (“Entre lobos”), un documental del director norteamericano Shawn Convey, que vendió todo lo que tenía en Chicago, para mudarse a Bosnia y Herzegovina buscando una historia, no de guerra, sino de lo que sucede con los que quedan después de las cruentas batallas, esos olvidados por los noticieros, que en cuanto cesan las bombas, siguen su camino para cubrir la siguiente tragedia.

Convey tuvo que esperar años para tener acceso a Los Lobos, un grupo de motociclistas que a simple vista no son más que una banda de hombres sin esperanza que intentan encontrar algún significado en lo poco que les queda en un mundo sin oportunidades.

Convey tuvo que esperar algunos meses para descubrir su historia, y luego años para obtener acceso a ella, pero es en ese íntimo retrato en donde sucede la magia de “Among Wolves”: desmarañar la historia de lo que no se ve.


Los miembros del club de motociclistas Los Lobos viven con las penas de la posguerra, pero también han encontrado significado en su vida, y es ahí donde llega la sorpresa.

Una escena del documental “Among Wolves”. Shawn Convey CORTESÍA


Casi 20 años después de su brutal guerra civil, con su absurda y agresiva depresión tanto política como económica, la Bosnia y Herzegovina muestra esperanza en el pequeño pueblo de Livno, donde dos líderes poco ortodoxos, Branco “Lija” Lijovic y Zeljko Kristo, logran sembrar esperanza en donde parece que no la hay.

Así como andan en sus motocicletas y causan problemas en sus pueblos, también hacen obras de caridad y cuidan de los caballos endémicos de las montañas de los Balcanes.

Su historia, una de ésas que no se cuenta, pero que vale la pena atestiguar.


AMONG WOLVES

Documental Dirige: Shawn Convey Participan: Branco “Lija” Lijovic, Zeljko Kristo, entre otros. Sin clasificación 94 min. ***

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page