top of page

El fruto de un trabajo en tierra de nadie.

Cuando alguien no tiene nada... cuenta historias... y las historias cuentan. "Fruits of Labor" el documental de la antropóloga Emily Cohen Ibáñez, cuenta una historia de los que no tienen nada, pero tienen raíces tan fuertes, tan bien arraigadas que pueden levantarse a diario en una tierra que los reniega y hacerla suya a pesar de todo. Pueden pasar de tortugas a mariposas; pueden pasar de semillas a fruta... la fruta de su labor.

Ashley Solis en una escena de Fruits of Labor cinta que también ayudó a escribir.

Cohen nos lleva detrás de las espaldas agachadas, nos lleva a su lucha, a su origen, a su ciclo en una tierra que poco valora su labor y que mucho juzga su origen.


El documental sigue Ashley Solis Pavón una jovencita de 18 años que vive en California y que divide su tiempo entre las labores agrícolas del empacado de fruta, específicamente fresas, y el cuidar de sus hermanos mientras su madre indocumentada y jefa de familia, trabaja horas y horas limpiando casas para ayudar a mantener el hogar.


Una historia muy conocida en América Latina, una historia de pobreza extrema, y familias tratando de romper el ciclo de pobreza en el país más rico del mundo, pero unidas con el fin común de la sobrevivencia y con una sabiduría milenaria que sobrecoge.



A Ashley Solis Pavón le gustaría solo preocuparse por lo que se preocupan las jovencitas de su edad dice en una parte del documental, que viene de una familia de curanderas y que quisiera hacer sus sueños y los de su madre una realidad.


la directoria y coguionista, Cohen Ibañez, nos lleva despacito por un mundo de sabiduría simple, "tenemos manos y pies para trabajar"; dice la madre de Ashley que tiene 22 años viviendo en los Estados Unidos con miedo a las deportaciones, pero con voz valiente representando a su comunidad.


"Fruits of Labor" cala, la voz de Ashley no parece la voz de una jovencita de 18 años, habla sobre su madre Beatríz Solis, sobre el peso de una familia sobre sus hombros, sobre pertenecer a una realidad que no te acepta por completo.


Cohen muestra estereotipos y cultura inmersas en cada frase, el español mezclado con el inglés, la fortaleza de la familia y la falta de excusa al trabajo. La voz de Beatriz en Ashley. La tranferencia de la cultura, la sabiduría que finalmente no solo los años, sino el sufrimiento brindan.


Ashely Solis Pavón

Cohen muestra la pobreza, el ciclo perpetuado cuando hay un embarazo juvenil, cuando las opciones se acortan, cuando el final va a ser real, pues será el final de la pizca en los campos, de seguir luchando por la comunidad, pero tal vez con un poco más de luz, con un poco más de seguridad, con un poco más de pertenencia.


La historia de Ashley es la historia de su madre, de sus hermanos, de una comunidad pisoteada, ignorada, fuerte y trabajadora, que va a seguir reencontrándose y seguirá en lucha permanente, una historia de migrantes, de generaciones que decidieron, por la razón que sea echar raíces en otra tierra.


Cohen presenta imágenes oníricas, con la voz de Ashley dando el toque lírico y la historia que una y otra vez necesita volver a contarse. Un documento visual que vale la pena verse.


Fruits of Labor

Documental

Sin clasificación

Dirige: Emily Cohen Ibáñez

Participan: Ashley Solis Pavón, Ashton Solis Pavón, Beatriz Solis, entre otros

78 min

****





52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page