top of page

El drama de la miseria en la Ciudad de la luz


Los actores Damien Bonnard, Alexis Manenti y Djibril Zonga en “Les Misérables”. CORTESÍA DE SRAB FILMS/RECTANGLE PRODUCTIONS/LYLY FILMS


La cinta francesa “Les Misérables” (“Los miserables”) cuenta la historia de los miserables de París, pero no los de Víctor Hugo, sino los de la época moderna, esos que en los cinturones de pobreza de la ciudad se encuentran marginados en la oscuridad de la Ciudad de la luz.


La directora y guionista Ladj Ly se inspiró en las agresivas redadas que se llevaron a cabo en París en 2015 en las comunidades de inmigrantes africanos y árabes a las afueras de la ciudad para recrear un mundo en donde la otredad es el principal signo de la miseria. Con esa premisa hizo el corto homónimo que ahora llega como la ópera prima de Ly en largometraje.


La cinta cuenta la historia de tres policías en una unidad de departamentos repleta de inmigrantes en los suburbios parisinos, en donde las drogas, solo se ven opacadas por los conflictos religiosos y entre nacionalidades y en donde sin embargo, todos son parisinos y muy, muy franceses.


Un pequeño ladroncillo, roba un león al circo que acaba de llegar a la ciudad, y los tres policías tratarán de hacer un arresto que terminará en una verdadera masacre.


La cinta que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes en mayo de 2019 fue seleccionada por la Academia Francesa para competir por la 92 entrega del Óscar como mejor película extranjera, logrando llegar a la lista final, de la cual anunciarán las cinco finalistas por la estatuilla la próxima semana.



Ganadora del premio del Jurado en el Festival de Cannes, “Les Misérables” es una cinta que le dejará un sentimiento de presión en el pecho y amargura en la boca; es una historia por todos conocida, las de los olvidados, los diferentes, los otros.


La miseria de la pobreza y la religión y el color de piel, todo por lo que va en contra de la idea misma de igualdad, fraternidad y libertad de la que tanto se jacta el patriotismo francés. Fuertísima crítica social, en una historia poderosa y desgarradora, una cinta digna de representar a Francia en la próxima entrega del Óscar.



LES MISÉRABLES

(Los miserables)

Drama

En francés con subtítulos en inglés

Dirige: Ladj Ly

Actúan: Damien Bonnard, Alexis Manenti, Djibril Zonga, Issa Percia, Al-Hassan Ly, Steve Tientcheu, Almany Kanoute, Nizar Ben Fatma

Sin clasificación

103 min.

****


También se estrena:

Bad Boys for Life; Disturbing the Peace; Dolittle; The Host; Intrigo: Death of an Author; Invisible Life; Midnight Family; 63 Up; The Song of Names; VHYes; Weathering with you.


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page