Buscar
  • hirosal

CODA con el amor a cuestas

La historia de Coda es sumamente poderosa, una jovencita que es la única que escucha en una familia de sordos y además tiene una voz privilegiada. El resto de la trama de superación personal y lucha por lo correcto puede resultar trillada, pero de que funciona, y funciona muy bien; no hay duda.


Daniel Durant, Marlee Matlin y Troy Kotsur en una escena de CODA

La adaptación américana de la cinta francesa La Famille Bélier de 2014, narra la historia de Ruby (Emilia Jones), una CODA, como le dicen a las personas que son las únicas con sentido del oído en una familia de sordos. Sus padres, interpretados por la ganadora del Oscar, Marlee Matlin, y Troy Kotsur, y su hermano (Daniel Durant). La dinamica familiar es clara desde el inicio, Ruby es la interprete de la familia, el lazo entre sus padres y el mundo de los que oyen.


La familia se dedica a la pesca y Ruby ayuda a su padre y a su hermano a negociar la captura del día antes de ir a la preparatoria. Todo parece moverse sin problemas hasta que Ruby decide entrar al coro de la escuela, siguiendo al chico que le gusta, Miles (Ferdia Walsh-Peelo).


Emily Jones como Ruby

Ruby pronto descubrirá dos cosas, que su voz es privilegiada y que hay gente buena en el mundo dispuesta a ayudar al talento, en este caso, con el personaje del maestro de coro, Bernardo Villalobos, interpretado deliciosamente por Eugenio Derbez.


Cuando el talento se junta con las ganas, las puertas se abren y Ruby tendrá que decidir si perseguir sus sueños universitarios o quedarse a cuidar de los suyos que tanto la necesitan.


CODA, sí es una de esas películas que levanta el espíritu, concientemente creada para ello, un tanto predecible y sencilla de digerir. Pero CODA tiene un elemento que la hacer fuera de lo común. En CODA los protagonistas son parte de la comunidad de actores sordomudos (cosa que no tuvo la cinta francesa y por lo cual fue duramente criticada) y las minorías parecen convivir en un mundo más real con las comunidades en las que habitan y eso, en un ambiente tan dividido, tan roto, es sin lugar a dudas un gran respiro


El comediante mexicano Eugenio Derbez como Bernardo Villalobosel director del coro de la preparatoria de Ruby en la cinta CODA.

Sian Heder responsable de la dirección y el guión, logra crear un paísaje idílico enmarcado de mundo real, mostrando los agridulces de la vida y los contratiempos que con o sin razón están por todos lados.


Una cinta para sentarse y disfrutar en especial si tiene adolescentes con los cuales compartirla. Actuaciones espectaculares y una cinematografía favorecida por las parajes de Massachussets, al norte de los Estados Unidos, le ofrecen una delicia de película que sin duda le hará soltar un par de lágrimas y le dará un valioso vistazo a muchas de las realidades que ni se imagina que existen.


CODA

Drama

Dirige: Sian Heder

Actúan: Emilia Jones, Marlee Matlin, y Troy Kotsur, Eugenio Derbez, Daniel Durant, Ferdia Walsh-Peelo, entre otros

PG-13

111 min.

***


41 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo