top of page

Burning Man- Humanidad hecha fenómeno

Actualizado: 10 ene 2021

El documental Spark: A Burning Man le abrirá las puertas a un fenómeno cultural que viene y va como los monsones, creado por humanos, durando 7 días y desapareciendo sin dejar rastro.



Cada año, miles de personas de todos los rincones del mundo se reúnen en un paraje desierto en nevada (y ahora en muchos rincones del mundo) y terminan los detallen de una ciudad que tarda un año en construirse, un "Babel anarquista" si así desea llamarle. En un completo desorden organizado, esta ciudad se levanta de la nada por obreros borrachos, drogados, o extasiados por la energía alrededor de ellos y justamente una semana después, la principal esfínge de la ciudad es quemada por las mismas manos que la construyeron. Luego todo desaparece y no deja rastro.


El experimento social nace basado en la autoexpresión y autosupervivencia, un sueño de anarquía en donde como comunidad acuerdas que no hay espectadores, todos participan y cuando todo termine, "y recojas hasta el último vestigio de tu tiradero", te vas sin dejar rastro.


Un documento visual que narra sin quererlo, la lucha de la humanidad misma; desde los momentos más sublimes hasta los más mundanos y la continua lucha por hacer de un sueño una realidad.


El documental te lleva a los fundadores y a lo que sucede antes del evento, cómo se organizan, cómo esta red de personas se conectan a través del mundo para contruir este mundo imaginario que una vez al año se hace realidad. La idea inspirar el espirítu humano, el sentido de comunidad y civilidad.


Ahora la comunidad de quemadores, como se hacen llamar ha crecido por el mundo, su fallecido cofundador Larry Harvey, creo 10 principios para que el evento pudiera expandirse y todos los eventos se realizan bajo dichos principios:



Inclusión radical, todos son bienvenidos; regalar, el valor de regalar sin esperar nada a cambio; decomodificar, nada tiene valor comerical; auto conocimiento; auto expresión; esfuerzo comunal; responsabilidad civil; no dejar rastro; inmediates, y experiencia interna de primera mano, ninguna idea puede sustituir a la experiencia.


Una cinta de 2013, que vale la pena revisitar, sobre todo ahora, que la realidad parece perdida, y los 10 principios creados por Harvey suenan hoy más que nunca como un sueño.


Spark: Burning Man

Documental

Dirige: Steve Brown

Participan: Harley K. Dubois, Marian Goodell, Larry Harvey, John Law, Michael Mikel,Will Roger, Crimon Rose, Katy Boynton, Marco Cochrane, Jon La Grace, Otto Von Danger, entre otros.

Sin clasificación

90 min.

***


- Amazon Prime: https://www.amazon.com/gp/product/B00EM6MNN0/

- iTunes:https://itunes.apple.com/us/movie/spark-a-burning-man-story/

- VUDU:https://www.vudu.com/content/movies/details/Spark-A-Burning-Man-Story/

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page