top of page

‘Birds of passage’ presenta 2 realidades


Rapayet (José Acosta) y Zaida (Natalia Reyes) en una escena de “Pájaros de verano”. THE ORCHARD CORTESÍA


La cinta “Pájaros de verano” (“Birds Of Passage”) del director Ciro Guerra (“El abrazo de la serpiente”) y Cristina Ggallego, lo invitan a un recorrido tan inocente como doloroso hasta la entraña misma de los primeros intercambios comerciales de marihuana en Colombia.


La trama inicia con Úrsula (Carmiña Martínez) la matriarca de la tribu wayúu, quien está preparándose para dar la mano de su hija y para lo cual pide una dote. La hermosa joven Zaida (Natalia Reyes) está lista para iniciar las ceremonias que la convertirán en mujer, y en una de ellas se roba el corazón de Rapayet (José Acosta), un hombre de principios que tiene todo menos dinero.


Es así como el encuentro casual con unos “gringos” en busca de “hierba” se convierte en el vehículo para ganar primero el dinero de la dote y después “la plata”, para muchas otras cosas.


Rapayet prueba el dinero fácil y la ambición comienza a inundarle la sangre, pero sus principios y la obligación que siente por preservar sus valores se convertirán en un karma difícil de ignorar.


“Birds Of Passage” es el cuarto largometraje del galardonado Guerra y su segunda cinta en ser nominada por Colombia para competir por el Óscar a mejor película en lengua extranjera (“El abrazo de la serpiente” de 2014 fue la primera), y aunque en ninguna ocasión ha llegado a la llamada “lista corta”, su obsesivo cuidado en los detalles y su respeto por las marañas psicoculturales, hacen de sus cintas sinónimo de lo original y lo trascendente.


“Pájaros de verano” comienza como un documental al interior de una choza en una zona desértica de Colombia, la madre habla un dialecto, y con ceremonia prepara a la hija para el baile en donde encontrará a su hombre. Después las reverencias y, poco a poco, la trama.

La avaricia y la modernidad en pleno choque contra la tradición, lo fácil contra lo correcto y la integridad contra una bala.


Una cinta que no sólo habla de narcotráfico e indigenismo, habla de la forma en la que dos culturas no sólo se alimentan una a la otra, sino que acaban por destruirse.

Si gusta del cine que trasciende, no se pierda esta interesante muestra de cultura que fascina con su color y enmaraña con sus dogmas culturales.


Birds Of Passage

(Pájaros de verano)

Drama, suspenso

Colombia

En wayuunaiki, español e inglés con subtítulos en inglés

Dirige: Ciro Guerra y Cristina Gallego

Actúan: Carmiña Martínez, Natalia Reyes, José Acosta, entre otros

Sin clasificación

125 minutos

***


También se estrenan:

Apollo 11, Furie, Greta, The Heiresses, The Hole in the Ground, A Madea Family Funeral, Saint Judy, Stray, To Dust, We Die Young

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page