top of page
  • hirosal

Te pareces a mí

La coproducción francesa, estadounidense y egipcia, dirigida y coescrita por la periodista Dina Amer, “You Resemble Me” (que puede bien traducirse como “Te pareces a mí”) es una disecación profunda a las raíces de la radicalización, la identidad y la importancia de la pertenencia en una persona.


La cinta alcanza a Hasna (Lorenza Grimaudo) y a su hermanita Mariam (Ilonna Grimaudo), en el cumpleaños de Mariam, Hasna le ayuda a celebrar mientras la madre duerme, otros dos hermanitos corren por la casa y la pobreza y el descuido no se esconden. No hay padre.


Amer nos da pistas, los vestidos iguales con lo que celebran las hermanitas tienen un hoyo en el mismo lugar, en donde Hasna, cortó la alarma de seguridad, los choco krispis se toman con agua en esa casa de inmigrantes en Francia.


Tan pronto la madre despierta comienza la golpiza, que termina en las dos chiquitas fuera del departamento en los complejos departamentales parisinos. De ahí a la aventura en un día especial, Amer muestra la inocencia de dos niñas en carencia total, jugando en un parque público, comiendo y robando de un mercadito callejero y finalmente cayendo en manos de protección infantil, en donde nos enteramos de que el abandono callejero ha sucedido múltiples veces, y que en esta ocasión las niñas serán separadas.

Una escena de "You Resemble Me"

Ahí comienza el verdadero pesar de Hasna y su búsqueda por determinar quién es, por reconciliarse con la idea de que no es como todas las francesas que conoce, que su religión no es la misma y qué finalmente vive en un mundo en donde no se acepta ni ella.


Y de casas en casas de cuidado de temporal, a la mayoría de edad, sin poder comunicarse con su hermana o sus demás parientes; hasta que un día descubre a uno de sus primos, que se ha radicalizado para pelear por el Yihad, ahí la historia se vuelve aún más dolorosa.


El debut como directora de Amer, que además de coguionista y productora, da vida a la Hasna adulta, es resultado de la investigación que ella misma llevara a cabo como reportera de Vice News en el 2015 cuando sucedieron las redadas de Saint- Denis después de una serie de atentados en las calles de Paris, que finalmente fueron adjudicados a extremistas musulmanes.


La directora, guionista, productora y protagonista, Dina Amer como Hasna en una escena de "You Resemble Me".

En dichos eventos Hasna Aït Boulahcen fue identificada como la mujer que se voló con explosivos, pero después se descubrió que era información falsa. La familia de Hasna decidió solo hablar con Amer y después de muchas horas de entrevistas, se pudo recrear la realidad lo más cerca posible a la realidad, según la propia directora. La idea no era excusar las acciones de Hasna, sino evitar que otros caigan en la misma trampa, ha dicho Amer en entrevistas.


"You Resemble Me" es una cinta dura, que muestra con claridad la vida de una mujer que jamás ha sentido lo que es pertenecer a algo, y en la primera oportunidad que considera real, se aferra a ello, a pesar de que literalmente le puede costar la vida. Sin duda, una explicación distinta al fenomeno de la radicalización religiosa, un película digna de verse.


You Resemble Me

Drama, suspenso

USA, Francia, Egipto

Dirige: Dina Amer

Actúan: Lorenza Grimaudo, Ilonna Grimaudo, Mouna Soualem, Sabrina Ouazani, Dina Amer, Alexandre Gonin, Grégoire Colin, Zinedine Soualem

90 min.

****

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page