Buscar
  • Laura Hiros

Pasión literaria en la pantalla


Luca Marinelli como Martin Eden en una escena de la película del mismo nombre. FRANCESCA ERRICHIELLO CORTESÍA KINO LORBER


La adaptación de la novela homónima de Jack London “Martin Eden”, cuenta la historia de un pobre marinero que lo único que quiere es ser escritor y lo descubre al enamorarse de la hija de un rico industrial que por azares del destino es amante de la literatura.


Jack London ubicó su novela en San Francisco, el director y coguionista Pietro Marcello (Lost and Beautiful) ubica su película en Nápoles entre barcos de carga italianos. Para London los hechos sucedieron a principios de siglo, en lo que algunos consideran una novela casi autobiográfica; para Marcello sucede a mediados de los 60, en una Italia rota y desbalagada entre ideologías políticas.


La cinta de Marcello brinca de un lado a otro, respeta poco los tiempos y por lo extenso de su trama pierde la profundidad de los personajes. Pero la esencia de la historia se la llevará completita y solo por eso valen la pena las dos horas y media de duración.


Martin Eden (en una maravillosa actuación del actor italiano Luca Marinelli) comienza su transformación como un rudo y parco marinero, y Marcello va marcando los hitos que transforman su existencia, los escritores que le dan forma, los textos leídos de la mano de su amada Elena (Jessy Cressy) en una relación más que traumática y, por supuesto, para agregarle el toque idílico de historia de amor imposible, la trama secundaria de la más absoluta oposición de los padres.


Eden pasa de un inculto y casi bárbaro navegante, a un activista político, y luego a un intelectual que ha perdido su identidad, que a pesar de haber surgido del proletariado, ya no pertenece a él, pero odia a la clase burguesa y su mundo está varado a la mitad, lo que lo hace odiarse a sí mismo.


Con una cinematografía en ocre y filmada en 16 milímetros en ambientes evocativos y un periodo muy controversial, “Martin Eden” cuenta con escenas repletas de belleza, y en ese entorno, la visión de Marcello con una historia de pasión por la literatura se convertirá en realidad y hará que el auditorio le perdone las fallas y se lleve la esencia de un hombre que supera el halo de miseria que tenía trazado al nacer, para convertirse en la voz de los sin voz y finalmente confundirse entre sus propios traumas e insuperados conflictos internos.


La cinta que ha hecho una ronda muy exitosa en festivales, con Marinelli ganando el premio al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Venecia, es una de esas raras joyas visuales que logran adaptar con astucia una obra literaria. Sin lugar a dudas vale la pena verse.


Martin Eden

Drama

En italiano con subtítulos en inglés

Dirige: Pietro Marcello

Actúan: Luca Marinelli, Jessica Cressy, Vincenzo Nemolato, Carlo Cecchi, entre otros

Sin clasificación

129 min.

****

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo