top of page
  • hirosal

Entrevista: Aitch Alberto y “Aristóteles y Dante descubren los secretos de universo”.

Aitch Alberto sonríe, en la entrevista por Zoom, la razón, el estreno de la cinta que dirige, produce y adaptó para cine, “Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo”.

Aitch Alberto la directora y guionista de "Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo".
Aitch Alberto la directora y guionista de "Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo".

Alberto tiene una sensibilidad extraordinaria y cuenta mucho de su sentir personal en su nueva cinta que narra la historia de dos jovencitos en El Paso, Texas en 1987 cuando literalmente están tratando de descubrir quién son y sobre todo, aceptarse en su homosexualidad.


Alberto se basó en el libro homónimo de Benjamin Alire Sáenz para recrear en imágenes una historia de aceptación. Aitch creció en Miami Florida y ha acaparado la atención de muchos después del estreno mundial de “Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo” en el Festival de Cine de Toronto, y ha pasado también por un duro proceso de aceptación personal y profesional como mujer trans en la industria cinematográfica.


“Esta película me ayudó en mi camino a la autenticidad”, dice Alberto, haciendo referencia a su propio proceso de aceptación de su sexualidad. “Muchas de mis experiencias de vida se plasman en la película, de hecho, hay momentos peculiares en donde la calidez latina no puede negarse, y fue un proceso en donde yo como parte de la comunidad puedo mostrarla desde adentro y aunque parezca increíble y extraño por todos los estereotipos violentos que hay, también existe el lado del apoyo, de familias amorosas que están dispuestos a ayudar”.


Para la guionista y productora, lo importante fue mostrar el proceso interno que una persona tiene que superar y la importancia del amor a su alrededor. “Lo difícil, es aceptarse a sí mismo, lo difícil es ser honesto contigo mismo, y superar esa lucha interna, hasta lograr saber quién eres en realidad”, concluye.


Para Alberto lo importante es que la cinta presenta una perspectiva distinta, una donde el apoyo, la calidez y la diversidad acompañan a los adolescentes en su proceso de entender quienes son y en quienes se van a convertir.


Con excelente música ochentera y un guion dulce y articulado con esmero, “Aristóteles y Dante descubren los secretos de universo”, llega a los cines del Metroplex este fin de semana.


Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo

Drama juvenil, LGBTQ+

Dirige: Aitch Alberto

Actúan: Max Pelayo, Reese Gonzales, Eugenio Debez, Eva Longoria, Verónica Falcón, entre otros.

Clasificación PG-13

96 min.

***

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page