Laura Hiros

2 de may de 20194 min.

Pregúntele a la Dra. Ruth

CORTESÍA

Ruth Westheimer mide un metro y cuarenta centímetros, su sonrisa es franca, grande y su voz aguda e inolvidable.

Para las generaciones jóvenes la Dra. Ruth es una desconocida, “y para ellos con especial dedicatoria” -dice Westheimer en entrevista con La Estrella- es “Ask Dr. Ruth”.

El documental que promocionó la protagonista en su visita a Dallas, cuenta su historia, la vida de una sobreviviente del holocausto que llegó a Nueva York para convertirse en la voz del sexo en los Estados Unidos.

La encantadora nonagenaria pasó unos minutos de amena ponencia (más que entrevista), pues simplemente no hace falta darle mucha cuerda para que platique, literalmente de todo.

Con sonrisas sinceras y un tono firme, Westheimer cuenta coómo salió de Suiza, y cómo inició su entrenamiento como terapista sexual en una época en donde “las mujeres simplemente no hablaban de sexo y ni los hombres preguntaban”. Platica cómo pasó de su programa de radio a la televisión y cómo pronto se convirtió en una figura reconocida como terapeuta sexual en toda la nación.
 

Westheimer no espera nuestras preguntas, cuenta lo que le tocó vivir a ella y a su familia durante el Nazismo, cómo encontró el paradero de sus padres, y habla sobre lo fascinada que está con el documental; cómo la acompañaron Ryan White y su equipo por dos años en sus quehaceres como figura pública, cómo regresó a Israel con ellos a ver a sus amigos sobrevivientes como ella del Holocausto, y habla sin tapujos sobre lo que cree y lo que no cree.

“No creo en separar familias, no creo en el aborto y no creo tampoco en hablar de política; creo en que no debemos olvidar que existió el holocausto; creo que las nuevas generaciones no pueden olvidar lo que sucedió, creo que el sexo es importante para la humanidad. Creo en el amor, creo en mis nietos, creo en la vida”, dice entre sonrisas.

“Y también creo que este documental debe ganar el Óscar o por lo menos estar nominado, eso creo”, concluye entre murmullos y miradas pícaras a sus publicistas.

Ask Dr. Ruth utiliza la animación, fotografía y la sensacional guía de la protagonista para contar una historia pública e íntima de una mujer que sigue dejando huella en la psique de la sociedad norteamericana. Si quiere conocer más de esta sensacional figura, sólo vaya y disfrute de una historia como pocas, en esta nueva época de documentales que es simplemente espectacular.

ASK DR. RUTH

Documental

Dirige: Ryan White

Protagoniza: Ruth Westheimer

Sin clasificación

100 min.

***

OTRS PELÍCULAS PARA DISFRUTAR

Red Joan

La Dama Dench vuelve a las andadas con una cinta que la vuelve a involucrar con el M5, pero en esta ocasión no es la jefa de James Bond, sino la presa de los agentes secretos.

En “Red Joan”, Judi Dench le da vida a una anciana retirada que sorpresivamente es detenida por el Servicio Secreto Británico acusada de espionaje científico.

La cinta inspirada en hechos reales de la llamada “Granny Spy” (abuelita espía) inglesa, va contando poco a poco entre recuerdos, como Joan Stanley (interpretada de joven por Sophie Cookson) pasó de ser una de las figuras más prometedoras de la física cuántica de su época en Cambridge, a un alma atormentada por los hallazgos de su equipo y el amor de Leo (Tom Hughes) un comunista extremista que hará todo porque Joan comparta su trabajo con los soviéticos.

Una cinta con una cinematografía y ambientación cálida y deliciosa que da lecciones de ideología, patriotismo, responsabilidad y traición; pero sobre todo de valentía, integridad, inteligencia y callado heroísmo que cambia a la humanidad.

Red Joan

Drama, tragedia

Dirige: Trevor Nunn

Actúan: Judi Dench, Tom Hughes, Sophie Cookson, entre otros.

Clasificación: R

111 min.

***

UglyDolls

Muy bien, digámoslo sin rodeos, la nueva cinta animada de STXFilms, “UglyDolls” (muñecas feas) tiene algunas canciones buenas, una que otra carcajada de verdad y muchas oportunidades para que los papás, o salgan corriendo despavoridos, o se queden impactados ante el nivel de violencia emocional de la cinta.

En la villa de los feos, “Uglyville”, se celebra todo lo “rarito” u original, todo lo imperfecto es bello y se reconoce lo “cool” en cada uno de sus habitantes, pero Moxy (Kelly Clarkson) sueña con llegar a los brazos de una niña, el lugar perfecto para una muñeca.

Para ello tendrá que pasar por la academia que perfecciona muñecas y para acompañarla, se llevará a todos sus amigos imperfectos a que sufran la mayor de las humillaciones y tal vez, sólo tal vez logren su objetivo de llegar a manos de un niño.

Aguas, papás, hay escenas superagresivas con algunos diálogos que tendrán que explicar. Basada en el fenómeno de muñequitos mundiales con canciones espectaculares, y aunque a pesar de tanto ruido la verdad hay pocas, muy pocas nueces.

Uglydolls

Dibujos animados

Dirige: Kelly Asbury

Con las voces de: Kelly Clarkson, Nick Jonas, Janelle Monáe, Blake Shelton, Pitbull, Wanda Sykes, Gabriel Iglesias, Lee-Hom Wang, Emma Roberts, Bebe Rexha, Charli XCX, Lizzo entre otros.

87 min.

**

The River and the Wall

Un documental espectacular que sigue a cinco amigos en un viaje de 1,200 millas a lo largo de la frontera entre Texas y México con la idea de comprobar cómo la propuesta de la administración Trump impactaría la vida de miles de personas en ambos lados de la frontera.

“El río y el muro” del documentalista Ben Masters (“Unbranded”) sigue desde El Paso hasta el Golfo de México a caballo, bicicleta, y canoa viajando por el Río Bravo (Grande) con entrevistas a inmigrantes, biólogos, congresistas, rancheros, agentes de la patrulla fronteriza. Además de seguir a dos inmigrantes en su viaje humanizando el fenómeno más controversial de la última década.

The River and the Wall

Documental

Dirige: Ben Masters

Sin clasificación

109 min.

***

También se estrenan

Bolden, The Convent, Dead Trigger, El Chicano, The Intruder, Long Shot, Savage

20
0